Biografía

Banda de Baeza (Jaén) formada en 2007 por Jose Chino (voz y guitarra), Juanca (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra). Han publicado  dos Eps: “Cientocero” (Sony Music, 2008) y “Supersubmarina” (Sony Music, 2009). En Febrero de 2010 ve la luz su primer álbum, “Electroviral” (Sony Music, 2010).

En Mayo de 2011, Supersubmarina continúa su permanente ritmo de trabajo y publica “Realimentación”, su tercer Ep con cuatro canciones producidas, grabadas y mezcladas por Santos & Fluren en Blind Records (Barcelona) y masterizadas en Sky Mastering (Escocia), por Denis Blackham.

En Mayo de 2012 , Supersubmarina publica “Santacruz” su segundo LP con 11 canciones grabadas en los estudios Laviña de Baeza y producidas por Tony Doogan , mezcladas en Glasgow (Escocia), en los estudios “Castle Of Doom” y masterizado en “Sterling Sound” (Nueva York), por Steve Fallone.

HISTORIA DE LA BANDA

2008

Durante 2008, Supersubmarina comparten escenario con bandas como Pereza, Vestusta Morla, Lori Meyers, Russian Red, Marlango e Iván Ferreiro, en diferentes salas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. La mayoría de las actuaciones se realizan dentro de la Gira Universia.

En el mismo año, actúan en el BAM Music Week MTV Barcelona como ganadores del concurso MTV Fiesta Love Factory y en La Noche en Vivo de Madrid.

En la radio, participan en programas como “Hoy Empieza Todo” de Radio3 y “Hoy por Hoy” de Cadena Ser, con actuaciones en acústico. La prensa escrita les dedicó titulares como “Supersubmarina, el grupo que no te puedes perder” y “Originalidad, lenguaje propio y diferente”.

2009

Es el año del lanzamiento de sus dos Eps: “Cientocero” y “Supersubmarina”.

El número de actuaciones se multiplica, destacando actuaciones como: Sala Apolo, con Mando Diao (Barcelona); Microsonidos 2009, con Catpeople (Murcia); Deus Dies, con Vetusta Morla (Burjassot, Valencia); Bohemia Music Festival, con Catpeople (Madrid); Noche en Blanco 2009 con Sidonie (Madrid); Festival de cine Abyce (Albacete); Festival Internacional de Cine de Gijón “Noche Sol Música” (Gijón).

En televisión les vemos en Los Conciertos de Radio3 y No disparen al Pianista (La 2 de TVE).

Participan también en la grabación del disco “X! FIN: Juntos por el Sáhara”, cuyos beneficios son destinados a mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui. Este disco se presenta en un único concierto en el Teatro Circo Price de Madrid.

2010

El año 2010 arranca, para Supersubmarina, el 19 de febrero en Málaga. Allí, en la Sala Espaciu (Centro de Iniciativas Universitarias de Málaga, CIU) es donde da comienzo la gira “Electroviral”. La presentación oficial se hace en el Teatro Montemar de Baeza (Jaén) el día 26 de ese mismo mes.

A lo largo de 2010, su música suena por todo el país y la Gira “Electroviral” les lleva a tocar en más de veinte salas: Sala Moby dick y La boca del Lobo (Madrid), Apolo II (Barcelona) y Matisse (Valencia). También cabe destacar su concierto en el  Open de Tenis  de Madrid y en Sevilla (Estadio Olímpico, con Fito y Fitipaldis). En este año empiezan a tener presencia en diferentes festivales: Fiesta Noche Abierta (Granada);Fiesta de la Primavera (Jaén); Bohemia Pop Party junto a Lucky Souls (Madrid); Festival de los Sentidos 2010 (La Roda, Albacete); Festival Poio Pop (Pontevedra); Festival Low Cost (Benidorm, Alicante); Play Music Festival (Níjar, Almería); Festival Sonorama Ribera (Aranda de Duero, Burgos); XI Festival AMT Tabacalera (Tarragona); Festival Dolorock (Pontevedra); Festival Ebrovisión (Miranda de Ebro, Burgos); Festival Eutopía (Córdoba); Festival Cuva (Santander).

En el primer semestre de 2010 también participan en “Hoy empieza todo” (RNE) y en un homenaje a The Beatles en el Teatro Zorrila de Valladolid. En su gira de Otoño, con más de veinte directos, cuelgan el cartel de ‘Sold Out’ en la Sala Penélope (Madrid), Sala Joy Eslava (Madrid), Sala Caja Blanca (Málaga), Discoteca Kerala (Valladolid), Club Dos (Petrer, Alicante), Discoteca Kharma (Jaén), Discoteca Cum Laude (Salamanca), Sala El Garaje De La Tía María (Murcia), Sala Stereo (Alicante), Sala Planta Baja (Granada), Sala Apolo [2] (Barcelona) y participan en el programa de Sol Música, ‘A Solas’. 

 

2011

Supersubmarina comienza el año con muy buenas expectativas. La gira de invierno continúa cargada de fechas y colgando el cartel de ‘Entradas Agotadas’ en varias salas de la geografía española. En febrero, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música decide nominar en el apartado de autor revelación a Supersubmarina por la canción ‘XXI’ para los premios de la música.

Las nuevas canciones se presentan en directo en Bilbao, Kafé Antzokia y siguen su presentación por diferentes salas y festivales. En el mes de junio, los creadores franceses “La Blogothèque” deciden contar con Supersubmarina para grabar un videoclip dentro del tercer Festival Internacional de Videoclips en Comunidad Camon (FIVECC). Supersubmarina se pasean por los festivales españoles más importantes para presentar “Realimentación”: Día de la Música , Ojeando Festival, ManchaPop, Ecopop Ávila, Low Cost Festival, Sonorama Ribera, Arenal Sound, Electromar, B-Side, Ebrovisión, Festival Made In Jaén y otros más.

Es en Septiembre cuando la banda presenta el videoclip de su primer single “Puta Vida”, confiando una vez más en Luis Germanó para la realización. Tras la exitosa gira veraniega, que les ha llevado a recorrer toda la geografía española, Supersubmarina siguen presentándonos “Realimentación” en su gira de Otoño/Invierno.

El grupo resulta ganador de la XI Edición de los “Premios Jóvenes Jaén 2010” del Instituto Andaluz de la Juventud, en la modalidad de “Promoción de Andalucía en el Exterior”. Estos premios están destinados a reconocer y valorar públicamente a jóvenes o colectivos de jóvenes de la provincia de Jaén que hayan destacado en su trabajo o labor desarrollada a favor de las iniciativas de juventud. El premio lo recogen el 22 de diciembre de 2011 en una gala celebrada en Jaén.

En las navidades de 2011 el grupo se dedica a maquetar los temas de “Santacruz”, el que sería su segundo álbum.

Supersubmarina es  galardonado en los Premios Nacionales “Cuchara de Palo 2011”. La importante y destacada labor de diferentes personajes y colectivos de la sociedad española es reconocida por la Noble Orden Gastronómica de Caballeros de la Cuchara de Palo con sus galardones anuales.

 

2012

Jose Chino y Jaime son invitados por Lori Meyers para colaborar en un tema con ellos en su concierto en Joy Eslava. La canción elegida es “Vigilia”, perteneciente al disco “Hostal Pimodan”, de los granadinos.

 

Supersubmarina entra el lunes día 13 de febrero  en los estudios Laviña (Baeza),  para grabar el que sería su segundo disco de estudio. El mismo lo componen once nuevas canciones que la banda compone durante el último año. La producción corre a cargo de Tony Doogan, ingeniero y productor escocés que ha grabado y producido a bandas como Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, Mogwai, Hefner, Mojave 3, y un largo etcétera, incluyendo el segundo disco de Russian Red.

Son dos semanas de grabación, para después mezclar en Glasgow, en los estudios “Castle Of Doom”, y masterizar en “Sterling Sound” New York, por Steve Fallone..

Supersubmarina estrena y pone a la venta el 24 de abril en formato digital “En mis venas”, primer single de “Santacruz”, su nuevo álbum, que se publica el 22 de mayo de 2012. Con este single, alcanza el nº1 de ventas en iTunes.

Entre las novedades de este disco y la gira que lo sigue, cabe destacar la incorporación de un nuevo miembro en Supersubmarina, el encargado de los teclados, sintes y coros: Javier Serrano, músico veterano con una amplia experiencia en distintas formaciones de la provincia de Jaén.

Tras la grabación de “Santa Cruz”, comienza una extensa gira de presentación en los principales Festivales de España, entre ellos: Tres Sesenta, Pamplona; BBK Live, Bilbao; Low Cost Festival, Benidorm; Arenal Sound, Burriana; Ecopop, Candeleda; Monkey Days, Gijón; Intro Music, Astorga; LolaPop, Redondela; Festival DCODE, Madrid; Alhambra Sound, Granada).

Destacar también el concierto que se realiza en la sala Scala de Londres (UK)  en octubre, dentro del ciclo “Rock Sin Subtítulos” donde Supersubmarina logra llenar la sala y tener muy buena crítica por parte del público y la prensa especializada.

El 27 de Agosto participan en el exitoso programa de radio “El Larguero” de Cadena Ser con un el estudio abarrotado de gente.

El mismo año, Supersubmarina son nominados a los MTV European Music Awards  en la categoría de mejor artista español. También tocan en directo desde las oficinas de Spotify un concierto acústico especial que se emite en streaming con gran éxito.

Graban los conciertos “A Solas” de Sol Música en el edificio telefónica de Madrid, como parte de la presentación de “Santacruz” y son nominados a los premios Pop Eye 2012 como “Artista Revelación” del 2012 y como mejor canción del año por “Tecnicolor”.

En septiembre, Supersubmarina se inscribe en el Sounds from Spain  SXSW 2013 de Texas y son elegidos entre más de 3.000 bandas emergentes de todo el mundo para actuar en USA.

En Noviembre son premiados por la revista Rolling Stone con “Mejor Grupo  Emergente” de 2012.

La gira de presentación de “Santacruz” continúa desde Octubre a Diciembre 2012 por las salas más importantes de España, unas 20, consiguiendo colgar el cartel de entradas agotadas en Albacete, Ciudad Real, Jaén, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Valladolid y Guadalajara.

El 12 y 13 de Diciembre, agotan por primera vez las entradas dos noches consecutivas en la sala la Riviera de Madrid. 4800 tickets vendidos en total con muy buenas críticas por parte del público y los medios.

Por este motivo, Supersubmarina editan su “Colección Completa” cuyo contenido es el recorrido de toda su carrera: los tres EPs: “Ciento Cero” , “Supersubmarina” y “Realimentación”; todos los temas de sus dos álbumes: “Electroviral” y “Santacruz”; una canción y video inéditos: “Talco Deluxe”; un remix de la canción “En Mis Venas” realizado por Ale Acosta (Fuel Fandango), y 10 videos de la banda: 3 videoclips , 1 making off , 1 tema acústico y dos vídeos del concierto de la Riviera del fin de gira “Electroviral”.

Para cerrar el año 2012 participan en un concierto solidario para Cruz Roja en el Teatro Montemar de Baeza, cuyos beneficios se ceden íntegramente a las familias mas desfavorecidas de la provincia de Jaén.

2013

El año 2013 comienza, para Supersubmarina, lleno de conciertos y sigue presentando “Santacruz” por el resto de ciudades a las que aún no ha llegado.

En el mes de febrero realizan la grabación de los conciertos de RNE3 que posteriormente se emitirían en RNE3 y LA2 de TVE.

En marzo graban el videoclip de la canción “De las dudas infinitas”, producido por Bajocero, dirigido por Jota Aronak y protagonizado por Ana Rujas y Juan Blanco.

También en este mes Supersubmarina participan en el South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas) donde realizan cuatro conciertos. De ahí, viajan a México para presentar “Santacruz”, donde su compañía discográfica Sony Music edita su segundo largo y llevan a cabo varios conciertos de presentación del mismo.

 

Al volver a España, siguen con su gira por las principales salas y festivales del país, destacando los siguientes festivales: I Like, Córdoba; Polifonik Sound, Huesca; Facyl, Salamanca; Ojeando, Málaga; Cultura Inquieta, Madrid; Contempopranea, Badajoz; Portamérica, Nigrán; Fardelej, Arnedo; Sonorama Ribera, Aranda de Duero; BAM, Barcelona; FIZ, Zaragoza; El Lagarto, Jaén; Intro Music, Valladolid; BIME, Bilbao.

Aprovechando el concierto de Sonorama Ribera, se realiza la grabación del videoclip de “Tecnicolor” que ve la luz en el último trimestre de 2013. Producido por Soup Bowl Filmmaking y dirigido por Marco Alonso.

En septiembre se lanza el videoclip de “Hermética”, un collage caleidoscópico como regalo a sus seguidores, realizado a través de imágenes que los propios fans han subido a la red social Instagram.

En el mes de octubre, Supersubmarina, anuncia el final de su gira bajo el nombre “Gira Electroviral + Realimentación + Santacruz”, con la principal novedad de que, por primera vez, la banda ofrece en un mismo concierto todas las canciones que llevan editadas hasta la fecha en un concierto que llega hasta las casi 2 horas. La gira comienza el 22 de noviembre en Alicante (The One) y termina el 1 de febrero de 2014 en la misma ciudad y sala. Las ciudades elegidas para esta despedida son Alicante, Sevilla, Madrid, Badajoz, León, Baeza, Almería, Málaga, Granada, Barcelona y Valencia. La gira es un éxito ya que consiguen colgar el cartel de entradas agotadas en 14 de las 15 fechas.

Participación solidaria 2013:

ASOCIACIÓN DEDINES.

Supersubmarina también ha querido participar con la Asociación DEDINES, dedicada al apoyo e integración de niños con necesidades especiales. La música es un elemento fundamental para estos procesos y el grupo ha querido poner su granito de arena participando en un calendario solidario para el año 2014.

DOCUMENTAL SOBRE LA AFASIA.

La afasia consiste en la pérdida de las capacidades de expresión y/o comprensión de las personas. La música se utiliza como una forma de tratamiento para esta enfermedad, y por ello Supersubmarina ha grabado un tema acústico que formará parte de un documental realizado por estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Ayuda Afasia.

Para finalizar el ciclo “Santacruz” el grupo tiene prevista un fin de gira especial entre finales de 2013 y principios de 2014.

2014

Poco después de finalizar la gira de despedida, en el mes de marzo, el grupo entra en el estudio de grabación para grabar su tercer LP. El productor de este disco será de nuevo Tony Doogan (Santacruz también fue producido por él) y será grabado en los estudios Laviña de Baeza; mezclado en los estudios “Castle of Doom” de Glasgow y masterizado en Sterling Sound, Nueva York, por Steve Fallone.

El 23 de junio, de la mano de Jesús Gallego, en el programa Ser Deportivos, estrenan ‘Hasta que sangren’ la primera canción de ‘Viento de Cara’ su tercer álbum.