Biográfia

Banda de Baeza, Jaén, formada en 2007 por Jose Chino (voz y guitarra), Juancha (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra y coros). Han publicado dos Eps, Cientocero (2008) y Supersubmarina (2009) y en Febrero de 2010 ve la luz su primer Largo, Electroviral. En Mayo de 2011, Supersubmarina continúa su permanente ritmo de trabajo y publica Realimentación, su tercer Ep con cuatro canciones producidas, grabadas y mezcladas por Santos & Fluren en Blind Records (Barcelona) y masterizadas en Sky Mastering (Escocia) por Denis Blackham.

Durante 2008, compartieron escenario con bandas como Pereza, Vestusta Morla, Lori Meyers, Russian Red, Marlango e Iván Ferreiro, en diferentes salas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. La Mayoría de las actuaciones se realizaron dentro de la Gira Universia.
Tocaron en el BAM Music Week MTV Barcelona como ganadores del concurso MTV Fiesta Love Factory y en “la noche en vivo” de Madrid. En la radio, participaron en programas como “Hoy Empieza Todo” de Radio3 y “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, con interpretaciones acústicas de sus canciones. La prensa escrita les dedicó titulares como: Supersubmarina, el grupo que no te puedes perder; Originalidad, lenguaje propio y diferente.

2009 fue el año del lanzamiento de sus dos Ep´s, Cientocero y Supersubmarina.
El número de actuaciones se multiplicó. Podemos destacar entre otras: Sala Apolo, con Mando Diao (Barcelona); Microsonidos 2009, con Catpeople (Murcia); Deus Dies, con Vestusta Morla (Burjassot, Valencia); Bohemia Music Festival, con Catpeople (Madrid); Noche en Blanco 2009 con Sidonie (Madrid); Festival de cine Abyce (Albacete); Festival Internacional de Cine de Gijón “Noche Sol Música” (Gijón). En televisión les pudimos ver en Los Conciertos de Radio3 (La 2 de TVE) y No disparen al Pianista (La 2 de TVE). Además, participaron en la grabación del disco X1FI!: Juntos por el Sáhara, cuyos beneficios se destinaron a mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui. Este disco se presentó en un único concierto en el Teatro Circo Price de Madrid.

El año 2010 arrancó para Supersubmarina el 19 de febrero en Málaga, allí en la Sala Espaciu (Centro de Iniciativas Universitarias de Málaga, CIU) dio comienzo la gira Electroviral. La presentación oficial se hizo en el Teatro Montemar de Baeza (Jaén) el día 26 de ese mismo mes.
A lo largo de ese año, su música ha sonado por todo el país y la Gira “Electroviral‟ les llevó a tocar en más de veinte salas, entre ellas: Sala Moby dick y La boca del Lobo (Madrid), Apolo II (Barcelona) y Matisse (Valencia). Cabe destacar su concierto en el Open de Tennis de Madrid y el de Sevilla (Estadio Olímpico, con Fito y Fitipaldis). Además, pasan por diferentes festivales como: Fiesta Noche Abierta (Granada);Fiesta de la Primavera (Jaén); Bohemia Pop Party junto a Lucky Souls (Madrid); Festival de los Sentidos 2010 (La Roda, Albacete); Festival Poio Pop (Pontevedra); Festival Low Cost (Benidorm,Alicante); Play Music Festival (Níjar,Almería); Festival Sonorama (Aranda de Duero,Burgos); XI Festival AMT Tabacalera (Tarragona); Festival Dolorock (Pontevedra); Festival Ebrovisión (Miranda de Ebro, Burgos); Festival Eutopía (Córdoba); Festival Cuva (Santander).
También en el primer semestre de 2010 han participado en el programa de RNE “Hoy empieza todo” y en un homenaje a The Beatles en el Teatro Zorrilla de Valladolid. En su gira de Otoño, con más de veinte directos, han colgado el cartel de “Sold Out‟ en: Sala Penélope (Madrid), Sala Joy Eslava (Madrid),Sala Caja Blanca (Málaga), Discoteca Kerala (Valladolid) Club Dos (Petrer,Alicante), Discoteca Kharma (Jaén), Discoteca Cum Laude (Salamanca), Sala El Garaje De La Tía María (Murcia), Sala Stereo (Alicante), Sala Planta Baja (Granada).

Supersubmarina comienza el 2011 con muy buenas expectativas, su gira de invierno ha continuado cargada de fechas y de rotundos “sold out” en varias salas de la geografía española. En febrero, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música decide nominar en el apartado de autor revelación a Supersubmarina por el tema „XXI‟ en los premios de la Música.
Las nuevas canciones se presentaron en directo en Bilbao, en el Kafé Antzokia, y siguen su presentación por diferentes salas y festivales. En el mes de Junio, los creadores franceses de La Blogothèque deciden contar con Supersubmarina para grabar un videoclip dentro del tercer Festival Internacional de Videoclips en Comunidad Camon (FIVECC). Supersubmarina se ha paseado por los festivales españoles más importantes para presentar Realimentación: Día de la Música , Ojeando Festival ManchaPop , Ecopop Ávila Low Cost Festival, Sonorama , Arenal Sound, Electromar, B-Side, Ebrovisión Festival Made In Jaén etc,….

Supersubmarina resulta Ganador de la Undécima Edición de los “Premios Jóvenes Jaén 2010” del Instituto Andaluz de la Juventud, en la modalidad de Promoción de Andalucía en el exterior. Estos Premios están destinados a reconocer y valorar públicamente a jóvenes o colectivos de jóvenes de la provincia de Jaén que hayan destacado en su trabajo o labor desarrollada a favor de las iniciativas de juventud. El premio lo recogen el 22 de diciembre de 2012 en la gala celebrada en Jaén.

En las navidades de 2011 el grupo se dedica a maquetar los temas del que será su próximo disco “SANTACRUZ”.
Supersubmarina es galardonado en los Premios Nacionales “Cuchara de Palo 2011”. La importante y destacada labor de diferentes personajes y colectivos de la sociedad española es reconocida por la Noble Orden Gastronómica de Caballeros de la Cuchara de Palo con sus galardones anuales.
Supersubmarina entra el lunes día 13 de febrero en los estudios Laviña, de Baeza , para grabar el que será su segundo disco de estudio. El mismo lo compondrán once nuevas canciones que la banda ha ido componiendo durante el último año. La producción correrá a cargo de Tony Doogan, ingeniero y productor escocés que ha grabado y producido a bandas como Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, Mogwai, Hefner, Mojave 3, y un largo etcétera, incluyendo el segundo disco de Russian Red.
Serian dos semanas de grabación para después mezclar en Glasgow, en los estudios Castle Of Doom y masterizado en “Sterling Sound” New York por Steve Fallone...
Supersubmarina estrena y pone a la venta el 24 de abril en formato digital En mis venas, primer single de su nuevo álbum que, con el título de “Santacruz”. Con este single alcanza el nº1 de ventas en i tunes.

El segundo álbum “Santacruz” se publica el 22 de mayo de 2012, entrando al número 3 de ventas de los disco más vendidos en España. Se presentará en directo por todo el territorio español