El prestigioso médico ginecólogo Santiago Dexeus, el cocinero linarense Juan Pablo Gámez, el periodista de RNE Carlos Santos, el escritor Francisco Casas, el grupo baezano Supersubmarina y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía son los galardonados en los Premios Nacionales “Cuchara de Palo 2011”.
La importante y destacada labor de diferentes personajes y colectivos de la sociedad española es reconocida por la Noble Orden Gastronómica de Caballeros de la Cuchara de Palo con sus galardones anuales. Una iniciativa que patrocina la Fundación Jaén de Unicaja y la empresa Integrasur. Este año, el jurado distingue al médico Santiago Dexeus por su labor en pro de la cultura saludable de la dieta mediterránea y del aceite de oliva virgen extra. Asimismo, el conjunto de pop Supersubmarina es otro de los premiados por su gran trayectoria profesional, en la que ha cosechado importantes éxitos en el año de su revelación con su disco Electroviral.
Debido a su apoyo a la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral en época de crisis económica, la cofradía gastronómica destaca a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El periodista de Radio Nacional Carlos Santos es otro de los premiados por su labor para poner en valor la gastronomía del aceite de oliva virgen extra. Por último, el tribunal premia al escritor Francisco Casas Delgado por recrear en su novela Don Picoco de Los Cerros la cultura culinaria de Andalucía y, en particular, la de Jaén.
Además, la guarromanense Josefina Botías Román, creadora de las esclavinas de la orden durante los últimos quince años, será investida como Comendadora de Honor. A la vez, el representante del Restaurante Los Sentidos de Linares, Juan Pablo Gámez, ganador del Premio Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva 2011, será nombrado Mayoral del Aceite.
La gala de entrega de los premios será el próximo 21 de enero en el patio de las Nuevas Poblaciones de la Casa de la Cultura de Guarromán, previamente a la tradicional “cena de San Antón”, en honor de los premiados, que organiza la institución gastronómica en el Restaurante La Toja de La Carolina. Una celebración que contará con la asistencia de Imanol Arias y Juan Echanove, protagonistas de la serie televisiva Un país para comérselo, y que recogerán el premio concedido en la anterior edición debido a su labor por difundir la gastronomía autóctona española.
Este galardón de reconocido prestigio fue concedido en anteriores ediciones al príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón en 1992; al Nobel de Literatura, Camilo José Cela, que fue investido en su casa de El Espinar en Guadalajara; al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón; al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez; a los toreros Enrique Ponce y Curro Romero; al astronauta español Pedro Duque, por haber llevado productos gastronómicos españoles en sus misiones espaciales, y al actor internacional Antonio Banderas, entre otras personalidades.
La Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo tiene como fin primordial la defensa de la cultura del olivo en su vertiente social y en sus aspectos culinarios con la propagación del aceite.